Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

La fábrica de discos

Bigott

La pregunta se la debe haber hecho más de uno en estos últimos cuatro años: ¿qué sería de la música de Borja Laudo si los hermosos discos que firma como Bigott no estuvieran grabados por este cantautor zaragozano sino por algún par norteamericano o inglés? Y otra, también: ¿qué sería de la música de este songwriter maño si en vez de hacerlo en inglés cantara en español?

Son preguntas sin respuesta, claro. La primera no tiene remedio. La segunda, menos todavía: según sus propias palabras, el hombre de barba canta en el idioma de Dylan porque «le sale de los cojones». No más preguntas.

En todo caso, lo bueno es que desde que lanzó su primer disco en 2005, Bigott no ha parado, subiendo la apuesta en cada salto al vacío. Es cierto: Fin, su trabajo del año pasado, parecía insuperable. Sin embargo This Is The Beginning Of A Beautiful Friendship, este cuarto trabajo, el segundo para Grabaciones en el Mar —su nuevo sello parece haberle lustrado la inspiración…— no tiene nada que envidiarle, a pesar de su escasa duración de apenas media hora: sobran las buenas canciones, los climas de psicodelia folk y los ritmos ideales para acompañar a cualquier viajante en la carretera.

Los invitados suben la nota: desde Paco Loco (que ejerce además de productor) hasta la celestial intervención de Clara Carnicer en My, My Love, todo suma en un trabajo que dejará a todo el mundo con el estómago lleno.

Su directo tampoco deja a nadie indiferente, para comprobarlo hay fechas de actuaciones en mayo: 15 (Teatre Lloseta, Mallorca), 22 (Europavox Festival, Francia), 29 (Primavera Sound, Barcelona), y en junio: 12 (Geo Festival, Tarragona).

La fábrica de discos