Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
lunes 28 de septiembre de 2020

Cortina de humo

Malachai

¿Vuelven los vapores cannábicos de los 90? Algo de eso. Primero fue el gran regreso de Massive Attack. Ahora llega el debut de otro dúo de Bristol con pasión por revisar la influencia jamaiquina y hip-hop para alucinarla con psicodelia.

Un único dato alcanza para poner en contexto a Ugly Side Of Love, el viaje alucinado que decidió emprender Malachai en su primera entrega: la producción corre a cargo de Geoff Barrow, ex Portishead y toda una referencia a la hora de hablar de esos sonidos humeantes que intoxicaron las cabezas de una generación entera en los años 90.

«Dubstep en los huesos, hip-hop en los dedos, psicodelia en el corazón» Así definen desde su sello al dúo formado por Scout y por G, que decidió bautizar a su debut con la traducción de «ángel» al hebreo. Sin embargo, su única religión parece ser la música, preferentemente aquella que desembarcó en Inglaterra desde horizontes lejanos para insertarse en su cultura moderna.

«Suele decirse que el rock inglés es The Beatles y The Kinks. Pero también es The Specials y Asian Dub Foundation», marca el territorio G.

Cortina de humo