Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

Mundo aparte

Juan Pablo Villalobos

En la literatura, el universo infantil suele ser una metáfora eficaz para, a partir de preocupaciones y emociones puestas en personajes encarnados por niños, englobar ciertas ideas acerca del mundo escritas, naturalmente, por un adulto.

Mucho de eso hay en la altamente recomendable Fiesta en la madriguera, flamante debut editorial del mexicano Juan Pablo Villalobos: la trama ronda alrededor de la vida cotidiano de Tochtli, hijo de un magnate cuya fortuna tiene un origen sospechoso.
Porque Yolcaut, su padre, no es otra cosa que un narcotraficante con muchas relaciones con el poder de turno.

Sin embargo, el amor por su hijo todo lo puede, por lo que está dispuesto a cumplirle todos los caprichos, desde la obtención de un animal exótico en peligro de extinción a cualquier otra cosa.

Tochtli comienza a entrever qué hay detrás de tanta riqueza al empezar a relacionarse con Mazatzin, su profesor particular, cuyas ideas socialistas logran infiltrarse, poco a poco, en la mente del niño.

Una gran novela que analiza tanto la lucha de clases como el amor familiar, y que pone en duda varias certezas que creíamos intocables.

Mundo aparteMundo aparte