Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024

Rabia

El filme de Sebastián Cordero es un thriller asfixiante en el que la injusticia social, el abuso y la xenofobia dialogan con la muerte y sus consecuencias.

José María (Gustavo Sánchez Parra) es albañil; Rosa (Martina García) trabaja como empleada doméstica interna. Ambos son sudamericanos que viven y trabajan en España, además de haberse convertido en una feliz y rozagante pareja.

Todo parece marchar de maravilla hasta que un día José María tiene una fuerte discusión con su jefe en las alturas de un edificio en construcción. Se gritan, se empujan, y la mala suerte quiere que el capataz termine muriendo accidentalmente.

A partir de este triste suceso del que fue responsable aunque sin pretenderlo, José decide esconderse en el sótano de la casa donde trabaja Rosa, aunque decide no contárselo ni siquiera a ella. Desde su escondite comienza a ser testigo tanto de los abusos que debe sufrir a diario su novia, como de la investigación policial por el caso de su jefe, muerte de la que es acusado sin más.

Viene de alzarse con más de un galardón en festivales tan prestigiosos como el de Málaga, el de Tokio y el de Guadalajara: alcanza con verla y dejarse seducir y atrapar con su trama para comprender por qué fue la elegida del público allí donde se dejó ver.

Rabia se estrena hoy en los cines españoles.

Rabia