Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 23 de abril de 2024

De copa en copa

Brindando a José Alfredo Jiménez

Artistas de renombre internacional se reúnen alrededor de la leyenda del enorme compositor mexicano que ya se merecía un tributo semejante.

Andrés Calamaro, Carlos Ann, Enrique Bunbury, Instituto Mexicano del Sonido, Refree, Javier Corcobado, Tonino Carotone… Y la lista sigue. El milagro que logró reunir en un mismo álbum a cada uno de estos grandes de la canción en español es la celebración de un gigante de verdad: el mexicano José Alfredo Jiménez, grande entre los grandes, cronista de la noche, creador de mil y un himnos a la bohemia.

El proyecto surgió de la admiración de Ann y de Mariona Aupí, quienes se unieron tras confesarse mutuamente su devoción por el mexicano, para acto seguido dedicarse a reclutar a más incondicionales y así darle forma a Brindando a José Alfredo Jiménez, el álbum en cuestión.

«Es un disco que nos envuelve con guitarras de la noche, llenando nuestras almas con estrellas, convoca con sus fieles a rezar verso a verso, con cuatro copas llenas de tequila, un viaje a las cantinas que te atrapan. (…) En este nuevo capítulo, homenaje al que sigue siendo El Rey, Carlos y Mariona reclutan pa’ todo el año a la gracia y la irreverencia y sí, nos dejan un testimonio extraordinario de canciones, con la rienda suelta que le han dado al amor más de media vuelta. Gracias a todos los que participan, les doy la bienvenida a mi corazón» Firma: José Alfredo Jiménez Jr., hijo del agasajado. ¿Hace falta agregar más?

De copa en copa