Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Clase maestra

Andrés Calamaro

Tan variado como inspirado, lo nuevo del argentino convoca grandes melodías e invitados de lujo para firmar un álbum con destino de clásico.

Un rock furioso de impronta hard, una canción pop que hubiera matado por firmar cualquiera, una cumbia que pone en movimiento a todo aquel que tenga sangre en las venas, una balada para saborear en buena compañía a la luz de las velas, una rumbita-rock que recuerda a Los Rodríguez… El eclecticismo de lo nuevo de Andrés Calamaro parece algo así como una master-class de songwriting universal: cuando el talento es grande, los géneros son apenas formatos a descifrar. El título, entonces, no es otra cosa que una trampa.

«Un buen día pensé On the rock, quizás con la esperanza de provocar las iracundias de los talibanes de la opinión rockera… También pensé en mi flotilla de barcos veleros, uno de los cuales se llama así: esta anclado en Marbella; Iggy Pop también tiene un barco que se llama igual: lo tiene guardado en San Fernando, al lado de la ultima lancha de Pappo», dice Calamaro.

Calle 13, Niño Josele, Pablo Lescano, Diego El Cigala, Jerry García… Más allá de las grandes canciones que componen a On the Rock, los nombres invitados lo dicen todo: clásico a la vista.

El disco se encuentra disponible en España en cuatro formatos distintos: Digipack Deluxe (2 CDs), Superjewel, Vinilo y Boxset (incluye Vinilo, Digipack Deluxe (2 CDs) y camiseta).
Además On The Rock tiene versiones distinas de portadas para diferentes países: roja para España, celeste para Argentina y Chile, azul para Estados Unidos y verde para México, Colombia y Venezuela.

Clase maestra