Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

De vuelta a casa

Iván Ferreiro

Con el recuerdo de su ex banda aún latiendo en los corazones de los nostálgicos, el cantautor gallego regresó a su tierra y desde allí presenta su nuevo disco, un sopapo cariñoso a los que estaban mirando a otro lado.

Nanas psicotrópicas. Historias sin tiempo ni lugar que suenan frescas y cercanas, ya sea por sensitivas o por rasposas. Las trae Iván Ferreiro, pirata gallego de los sentimientos extremos; roma la pata de palo que le ayuda a escribir, por aquello de no clavarle astillas a nadie que no lo merezca, propone este año un Picnic extraterrestre.

La base ideológica y formal de este disco viene de los hermanos Strugatski, los escritores de ciencia ficción más conocidos de la antigua Unión Soviética. Desataban pasiones: sus primeras influencias estaban marcadas por el trabajo de Iván Yefrémov, aunque se les ha asociado también con H.G. Wells y Julio Verne. Iván recuerda en su blog que «sus obras muestran una clara evolución de la ciencia ficción más didáctica a un estilo mucho más humanista, tratando temas como la decisión individual humana y los sinsentidos del poder absoluto».

De vuelta a casa