Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Literatura sinfónica

Kazuo Ishiguro

Como si fuera un concierto de música clásica, lo nuevo del escritor es un libro de cuentos que dialogan entre sí en cinco movimientos magistrales.

Nocturnos es el primer libro de relatos de Kazuo Ishiguro, celebradísimo literato japonés que hasta aquí había brillado con su literatura de largo aliento. Por eso sorprende que su última entrega sea un volumen de cuentos. Claro que el formato poco importa cuando el contenido es tan contundente.

El primero de todos, El cantante melódico, relata la historia de un guitarrista amateur anclado en Venecia; En Come Rain Or Come Shine, un maníaco-depresivo debe enfrentarse a una pareja de neoliberales. El protagonista de Malvern Hills es fanático de John Elgar y se retira a dedicarle un disco. En Nocturno, un saxofonista recurre a una cirugía estética para relacionarse con una cantante. Finalmente, en Violonchelistas se resuelve todo y terminan de aparecer los personajes de los otros cuentos: un prodigio del chelo encuentra a una mujer misteriosa que le da clases para perfeccionar su técnica.

Obra maestra, señoras y señores.

Literatura sinfónicaLiteratura sinfónica