Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

El factor Y

Yoani Sánchez

Algo tan simple como tener un blog donde expresarse es, en un contexto como el de Cuba, un hecho de dimensión política. Y mucho más cuando estas reflexiones, tan polémicas como genuinas, llegan a un libro.

Ponerle la firma a un espacio de escritura en la Web es un compromiso que  gracias a Yoani Sánchez, la blogger más famosa de la isla, cada día más cubanos están dispuestos a asumir. El blog Generación Y, que según su autora comenzó «como una terapia personal, como un exorcismo para sacar afuera al menos en el mundo virtual todas esas dudas que me atormentan», terminó siendo la punta de lanza de un movimiento de una relevancia insospechada hacia dentro y fuera de su país.

Hoy sus artículos aparecen reunidos en Cuba libre, el libro que los recopila para lanzarlos al mundo editorial, más allá de Internet. Al margen de la lectura más o menos política que pueda hacerse de los contenidos, el compromiso de Yoani con la experiencia de la escritura es una carrera de obstáculos en la que se ha ido perfeccionando día a día.

«Es increíble para mí recibir el apoyo de la gente todos los días en la calle. Esa es la compensación fundamental y habla de la importancia que está tomando el fenómeno dentro de la isla», decía hace poco en Zona de Obras.

Ahora, le tocará repetir la experiencia fronteras afuera.

El factor YEl factor Y