Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 27 de abril de 2024

4 x 4

Ratatat

Toda la imaginación que el dúo neoyorquino se ahorró para titular su nuevo trabajo —es su cuarto álbum y se llama sencillamente LP4— la puso en la música: lo nuevo de la pareja integrada por Evan Mast y Mike Stroud continúa ensanchando las fronteras de un electro-rock que no conoce límites. Por suerte.

Cuando Ratatat debutó con su disco homónimo en 2001, quedó claro que su música llegaba para revolucionar los estándares de la electrónica de la época: siguiendo los manuales de Daft Punk y extremándolos como nadie antes, lo suyo era hacer canciones sin voces. ¿Cómo? Con capas y capas de sonidos y melodías reconocibles, haciendo la música instrumental más emocionante de los últimos años.

Su nuevo trabajo continúa en la línea de LP3, su álbum anterior, para expandirse en desafíos. Uno de los más grandes fue mezclar la voz de la actriz norteamericana Linda Manz en Alps: el grupo la entrevistó y utilizó la conversación para redondear uno de los traces más interesantes. Sin embargo, lo mejor llega con las irresistibles Bare Feast y Drugs, dos muestras inapelables del poderío de Ratatat.

4 x 4