Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 18 de abril de 2024

Sub35

III Congreso de Nuevos Narradores Iberoamericanos

Del 21 al 25 de junio, una serie de jóvenes escritores -todos nacidos después de 1975- se reúnen en Casa de América de Madrid para debatir sobre literatura y actualidad.

Escritor se nace, eso es indiscutible. Existen distintas teorías acerca de la solidificación de esta vocación: para muchos se despierta en la infancia; para otros toma cuerpo en la adolescencia. Pero es innegable que alcanza su cenit en la edad adulta temprana, entre los 20 y los 40. Es en esa etapa en la que se define el perfil de todo aquel que quiera decir lo suyo a través de la literatura, que generalmente comienza a entregar sus mejores obras en la segunda mitad de la vida.

El primer Congreso de Nuevos Narradores Iberoamericanos se realizó once años atrás, allá por 1999, con el noble objetivo de brindarles a distintos autores de diferentes países un espacio de reflexión y discusión. La segunda edición se hizo en 2001 y su resultado fue un éxito.

Hoy, en pleno 2010, Casa de América vuelve a reunir a un grupo de notables creadores para poner sobre la mesa temas de actualidad como literatura, política, transnacionalidad, extraterritorialidad, nuevas tecnologías de la comunicación y formas de circulación…
Serán cinco mesas redondas que intentarán corporizar un ejercicio de perspectivas cruzadas que puede enriquecer con nuevas voces y luces la conversación literaria en lengua española.

Programa:
Día 21. ¿Hay una nueva literatura política iberoamericana?
Participan: Iosi Havilio (Argentina), Carlos Labbé (Chile) y Patricio Pron (Argentina). Presenta y modera Ignacio Echevarría, crítico literario (España).

Día 22. Transnacionalidad y extraterritorialidad.
Participan: Rodrigo Hasbún (Bolivia), Use Lahoz (España), Santiago Nazarian (Brasil) y Samanta Schweblin (Argentina). Presenta y modera Javier Azpeitia, escritor y editor (España).

Día 23. ¿Géneros nuevos o argumentos nuevos ?
Participan: Andrés Barba (España), Susana Haug Morales (Cuba), Esteban Mayorga (Ecuador) y Ramiro Sanchiz (Uruguay). Presenta y modera Rodrigo Fresán, escritor (Argentina).

Día 24. La dictadura del bloguetariado.
Participan: Mario Cuenca Sandoval (España), Juan Sebastián Cárdenas (Colombia) y Claudia Ulloa (Perú). Presenta y modera Constantino Bértolo, editor (España).

Día 25. Formas nacionales e internacionales de circulación. ¿Mito o realidad?
Participan: Sergio Galarza (Perú), Claudia Hernández (El SalvadorSub35