Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 18 de abril de 2024

Barriga llena

La Troba Kung-Fú

Uno de los grupos con más compromiso en la restauración de la rumba catalana presenta un segundo álbum repleto de vanguardia y tradición, todo por el mismo precio.

La desintegración de Dusminguet fue un golpe de doble impacto. Por un lado, desaparecía uno de los exponentes más trascendentes de la rumba catalana moderna. Por otro, lo que surgía de sus cenizas auguraba un futuro prometedor: después de haber colaborado en proyectos como Patriarcas de la Rumba o Xerramequ Tiquis Miquis, en 2005 Joan Garriga —cantante y compositor— y compañía presentaron en sociedad a su nueva criatura: La Troba Kung-Fú.

Su primer disco, Clavell Morenet, vino acompañado por un libro que exploraba la tradición y marcaba territorio a través de canciones «más fáciles de tocar que definir» mediante rumba, dub, cumbia, sarao, blues o rock.

Hoy llega su segundo trabajo, el excepcional A la panxa del bou (En la barriga del buey) donde Garriga explota al máximo no sólo su talento como autor y acordeonista sino también esa voz tan exquisita, delgada y emocionante con la que enriquece todo aquello que canta.

Barriga llena