Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

La descendencia

PIL

El cuarteto de post-punk que sucedió a los Sex Pistols ya tiene sus correspondientes reediciones, en formato de lujo. Indispensables.

En 1978, Johnny Rotten ya había disuelto a sus geniales Sex Pistols en medio de una desilusión importante. De ese estado de ánimo confuso surgió la música de PIL (sigla de Public Image Limited), una mezcla irresistible de eso que después se llamó post-punk con mucho de dub. Su primer álbum, llamado simplemente Album —su edición en casete se tituló Cassette— está considerado una obra maestra de fines de los 70.

El segundo, Metal Box —originalmente lanzado en diciembre de 1979— era, hasta hoy, casi una pieza de colección. Su nueva edición viene completamente remasterizada y se publica en un formato triple, dentro de una lata, como si fuera una película, en homenaje a su edición original.

Pero hay más. La discografía del grupo del rebautizado John Lydon —que se completaba con el ex-guitarrista de The Clash, Keith Levine, Jim Walter en la batería y el bajista Jah Wobble—, también se ensancha con la salida de Plastic Box, un disco que lleva años descatalogado: originalmente editado en 1999, este álbum cuádruple es una revisión personal del trabajo del grupo con rarezas y remezclas incluida.

Reunido en 2009, PIL sigue dando batalla: tocará en Benicassim el 17 de julio.

La descendencia