Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024

Pirineos Sur 2010

Este año, Pirineos Sur mira a América Latina —bicentenario de la liberación colonial habemus—, con guiños al Magreb y al gran Alí Farka Touré, para que no se evapore la tradicional relación de amor ardiente que mantiene la cita pirenaica con el entorno africano.

Los elogios al «marco incomparable» o el tino en la programación son la constante, año tras año, que adorna al esfuerzo del equipo organizador. Así que parece legítimo diversificar las flores y loas hacia el previsible resultado de tan encomiables preparativos. Desde hoy y hasta el 25 de julio, entre otros estarán León Gieco, Fito Páez, Estelares, Aterciopelados, Pernett, Totó La Momposina, Los de Abajo, La Mojarra Eléctrica, Novalima, Erika Muñoz, La-33, Inti-Illimani, Calle 13 y Señor Coconut & His Orchestra.

El señor hijo del psicomago Jodorowsky regresa a Aragón después de epatar a los despistados que se metieron hace un año en el Teatro de la Estación en Zaragoza. Algunos le persiguieron después al Círculo Logroñés el pasado mes de enero, en el marco del Actual. Del rosarino Fito Páez hay poco que añadir: su reciente mini-gira española le reencontró con sus compatriotas, sus hermanos hemisféricos y, como cada vez que viene, algunos nuevos españolitos de a pie, alucinados a la salida de los teatros por el ciclón musical del hombre que rivaliza con Tim Burton en la perfección del desgreñe. Molotov es la fiesta per se. Pernett es vanguardia sostenida, El Gran Silencio raíz, Gieco figura, Los Amigos Invisibles hedonismo puro, epicúreo desparrame.Y hay más, mucho más…
Por eso recomendamos visitar la web del festival y armar la agenda con tiempo.

 

Pirineos Sur 2010