Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Libro de fútbol

Mañana es la gran final del Mundial y por primera vez en su historia se pueden consagrar España u Holanda. Nada mejor para ambientarse para la gran cita que leyendo este volumen de cuentos futbolísticos de alta costura.

Son días felices para los amantes del fútbol: el Mundial es así, se incrusta en la vida cotidiana de todo futbolero para apoderarse de sus nervios, su atención y, sobre todo, su tiempo. Y más en esta edición sudafricana con España en la final por primera vez en la historia y con serias posibilidades de hacerse con su primera copa (es lo que dice, al menos, la estrella de la Copa: el pulpo Paul).

Pablo Nacach, escritor y filósofo argentino instalado en Madrid desde hace ya varios años presenta Libro de fútbol, volumen de varios autores compilado por él mismo que recoge imperdibles páginas en las que dialogan el deporte más bonito y popular del mundo con la literatura más exquisita.

«Ningún olor me recuerda más la infancia que el de la hierba recién cortada, ese verde césped donde se dirime toda personalidad. Pocas pesadillas me atosigan más que volver a creer que tengo 17 años y aún puedo ser jugador profesional de fútbol, ese ‘sueño del pibe’ que reciclo ahora escribiéndolo, describiéndolo, reviviéndolo y volviendo a sepultarlo», dice Nacach para prologar este volumen imperdible.

¿Los convidados? Mario Benedetti, Lewis Carrol, Camilo José Cela, William Shakeaspeare, entre otros, más las ilustraciones de Eugenio Ampudia, Alexander Deineka y John Tenniel.

«Este libro, además de una humilde actualización de consideraciones que mis autores preferidos han realizado, cabos de una herencia futbolística, literaria y filosófica consciente que he intentado discutir o apuntalar, es un compendio de textos que se sirven del fútbol para plasmar (in)ciertos pensamientos personales sobre la infancia, la soledad y la sociedad», concluye el autor.

Libro de fútbol