Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

FIB

Mañana será un gran día para los festivaleros y amantes de la música: comienza el FIB 2010. Muchos ya estarán allí y otros están a punto de partir hacia Benicassim. Ya sólo faltan horas para el comienzo de una nueva edición de uno de los grandes eventos musicales del año.

Más allá de contar con un público mayoritariamente compuesto por turistas extranjeros y con artistas de primera línea de la escena internacional, el FIB mantiene siempre ese seny mediterráneo que ha marcado de manera irrevocable su forma de hacer las cosas: ecumenismo gafapasta con concesiones a la galería, guiños a las leyendas en vida, oxígeno a los iconos que tratan de revivir su carrera y cariño a las propuestas más marcianas del universo musical. Todo bajo el amparo de Heineken y sus burbujas de tulipana naturaleza: serán cuatro días de lujo. La playa castellonense más famosa de Europa recibe a Charlotte Gainsbourg, que ha logrado convertir a su padre en «padre de» y, por tanto, está dejando de ser «hija de» para quienes no la conocen. También andará en la jornada inaugural el rabioso combo Kasabian y el maratoniano Ray Davies: cincuenta años de carrera en el rock‘n’roll le contemplan.

El segundo día, seda electrónica mechada de lija con Goldfrapp, alimento para el baile con Calvin Harris, DJ Shadow, Timo Maas y el stroke Julian Casablancas, fenómeno de masas elegantes con Vampire Weekend y un homenaje en carne y hueso: Peter Hook recordando a Ian Curtis y Unknown Pleasures, la joya del grupo que ambos compartieron, Joy Division.

El sábado, los solventes Ash rivalizan en impacto con la magia de Daedelus, el set en vivo de Four Tet y dos emblemas de los desmañados noventa: The Prodigy e Ian Brown. Y el domingo, con la reinona Lily Allen y el grimer Dizzee Rascal para diversión de los cachorros británicos, se remata la faena con Echo & The Bunnymen, los Gorillaz de Damon Albarn y los renacidos Leftfield. Algunos humanos despistados descubrirán, además, el increíble talento de los daneses Efterklang.

Además, como era de esperar, también habrá una importante delegación local en el evento. Este año actuarán Love Of Lesbian, Standstill, The Pinker Tones, Sr Chinarro, Alondra, Triángulo de Amor Bizarro, Sunday Drivers y (bienvenido a las grandes ligas) Bigott, entre otros. Sin olvidar además los cortos, las artes plástico, la moda, el Teatro y la danza.

M&aacutFIB