Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Étapes Nº 10

Número a número, nuestra revista de diseño favorita, y que ya cosecha legiones de fans, sigue sorprendiendo y va a por más.

«Una solución radical para evitar la crisis de los 30 es evitar esa edad», dice Alberto Hernández para enseguida recuperar, no sin ironía, la célebre solución que despide la película Knock On Any Door (1949): «Live Fast, Die Young And Leave A Good Looking Corpse» («Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver»).¿Cómo expresa Hernández su lectura de aquel filme? Diseñando la portada del nuevo número de Étapes, un trabajo puramente tipográfico que evoca, según su autor, a «las personas que han desaparecido».

Claro que el nuevo número de la revista que ya se instaló en el mercado español por mérito propio tiene mucho más para ofrecer en su última edición. Entre lo más destacado se encuentra un encuentro cara a cara con Edward Tufte, en el que aboga por el retorno a una escritura gráfica «clara y legible que relacione íntimamente números y letras, diagramas e ilustraciones». ¿Más? Manuel Lima; los neoyorquinos Steve Duenes y Matt Ericsson entrevistados por Steven Heller; Jaime Serra; un recorrido por las imágenes de cuatro campos delimitados por los sistemas gráficos: la identidad de marca, la cartografía, la transmisión de datos complejos y la página; sendos portfolios de Tom Henni, Evelin Kasikov, Alberto Hernández y Nepomuk, además de las decenas de textos sobre actualidad, diseño y demás.

El bonus: Una identidad para el Bicentenario argentino, informe especial y un estudio de caso de la creación de un sistema visual y gráfico que represente a la República Argentina en los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

A ilustrarse.

Étapes Nº 10