Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Pura Cañas

Ana Cañas

Con menos de treinta años y un pasado que se dividió entre la academia —se graduó en Arte en la Universidad de Saõ Paulo antes de darse a conocer como cantante— y la escena jazz de su ciudad natal, una de las últimas grandes apariciones de la avanzada paulista presenta su primer disco en España.

Ana Cañas hizo su irrupción hace ya tres años, cuando en 2007 publicó Amor e caos, un disco que fue un éxito rotundo y que sorprendió tanto por la elección del repertorio —canciones propias más versiones de Caetano Veloso y Bob Dylan— como por la hermosa voz que las interpretaba.

Dos temporadas más tarde llegó Hein?, el álbum que terminó de consagrar a Ana con su irresistible mezcla de MPB con el rock, que se luce especialmente en su relectura de Check Berry Fields Forever, el clásico de Gilberto Gil que lo tuvo como invitado. Un año después, este magnífico trabajo se publica finalmente en España.

Estuvo actuando en mayo en Madrid en el marco del festival Viva la Canción (realizado por Zona de Obras y Casa de América), y fue una de las grandes triunfadoras del evento. Indudablemente, una de las grandes revelaciones de la nueva música brasileña.

www.anacanas.com

Pura Cañas