Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

La llama eterna

John Coltrane

Un imprescindible libro sobre el saxofonista inmortal revela detalles de su vida y analiza su obra como nunca antes.

Dice el prestigioso Luc Sante, escritor y musicólogo,a propósito de Coltrane: historia de un sonido. «Este libro es un retrato asombrosamente vívido del proceso creativo, tanto el del artista como el de quienes trabajan bajo su sombra o contra ella. […] Pasará de mano en mano.» Seguramente tenga razón: cualquiera que tenga cierta simpatía por el jazz en general o por el genio de John Coltrane en particular debería hacerse con una copia de esta verdadera Biblia.

Su autor, el celebradísimo crítico Ben Ratliff, decidió dividir a esta biografía de autor en dos segmentos claramente diferenciados. Siempre profundo y ahondando en el análisis tanto social como artístico, en primera instancia se ocupa de recorrer la trayectoria del saxofonista desde sus primeras actuaciones «con una olvidada banda de la marina hasta los discos grabados a las puertas de la muerte, cuando ya lo envolvía un halo de santidad».
La segunda parte reflexiona sobre el legado y las influencia de Coltrane, más de una vez convocando las voces de otros músicos.

¿Por qué Coltrane ocupa tanto espacio en la identidad del jazz y continúa siendo objeto de piadosa veneración cuarenta años después de su muerte?, parece preguntarse el autor una y otra vez. Ya saben dónde encontrar la respuesta.

La llama eterna