Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Doble fábula

R.E.M.

Veinticinco años después, el legendario grupo comandado por Michael Stipe decide celebrar el aniversario de uno de sus álbumes fundamentales con un relanzamiento de lujo en formato doble.

El disco en cuestión es Fables Of The Reconstruction, aquella maravilla de pop-rock publicada originalmente en 1985. Y el festejo está a la altura del acontecimiento: una nueva edición remasterizada digitalmente y más el suculento agregado de catorce temas jamás publicados —entre ellos maquetas y muchas rarezas—, además de un bonus muy especial: Throw Those Trolls Away, canción inédita que hasta hoy había sido buscada y rebuscada, durante años, por los fans de la banda. Más para los seguidores acérrimos: esta edición conmemorativa aporta nuevos textos escritos por Peter Buck, guitarrista de R.E.M., en una caja especial con póster y cuatro tarjetas postales.

Más allá de la reedición original, lo verdaderamente sorprendente es el segundo CD, llamado The Athens Demos, que incluye los inéditos y demás joyas de la banda de Atenas, canciones de amor y de odio grabadas en la América profunda, allí donde R.E.M dio sus primeros pasos.

«Es uno de mis álbumes favoritos y estoy verdaderamente orgulloso de lo extraño que es. Sólo R.E.M. podía haberlo grabado», afirma Peter Buck. «Se necesitaron cuatro personalidades diferentes y unidas, y el legendario Joe Boyd para conseguir un disco tan vibrante y con tanto carácter».

Además se reeditan en formato deluxe y con 2 CDs Reckoning (el segundo álbum del grupo) y Murmur (el disco debút). En ambos casos el CD bonus contiene memorables grabaciones en directo.

Nada que agregar.

Doble fábula