Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Novocine y Yuxtaposiciones

Qué: Festival de cine brasileño y Festival de poesía y polipoesíaDónde: Madrid

Hoy la apuesta es doble.
Por un lado, comienza Novocine, una cita ineludible para poder ver en España algunas de las películas más interesantes del cine brasileño más actual. Habrá, como de costumbre una cuidada selección de largometrajes inéditos, algunos de los cuales serán presentados por sus directores y actores.
La dramaturga y guionista hispano-brasileña Carla Guimarães, programadora de la muestra, comenta: «Desde el momento histórico que se conoce en Brasil como la retomada, en la década de los 90, la producción brasileña ha crecido considerablemente y es tremendamente variada en temas, estilos y lenguajes. En 2012 la premisa de Novocine sigue siendo revelar la diversidad del cine brasileño contemporáneo, pero fijando el foco principalmente en la fusión del cine con otras artes, como es el caso de la música y la literatura». Así es como dos grandes referentes de la literatura y la música brasileñas, el escritor Jorge Amado y el compositor Tom Jobim (máximo exponente  de la bosanova) serán homenajeados con la proyección de sendas películas dedicadas a su obra y que serán presentadas en Madrid por las nietas de ambos, Cecilia Amado y Dora Jobim. Da la coincidencia de que ambas, directoras de cine, han querido plasmar en la gran pantalla el inmenso patrimonio cultural que supone para Brasil la obra de sus antepasados.
Novocine finaliza el próximo 22 de noviembre. Las proyecciones se llevan a cabo en las salas Palox y Berlanga.
www.novocine.es

Por otra parte, hoy y mañana se llevará a cabo la décima edición de Yuxtaposiciones, el evento comisariado por Ajo (que abrirá el festival con un videoplaylist y lo cerrará con su micropoesía), que presenta una programación de mucha altura. Participan, entre otros, Frank T, que se adentrará en el terreno de la poesía; Eloy Fernández Porta que ofrecerá spoken word, música y vídeo; y Bradien junto a Eduard Escoffet, que presentarán su disco Pols.
La propia Ajo comenta sobre la primera década de vida de la cita: «El caso es que Yuxtaposiciones cumple 10 años y, aunque resulta cada día más difícil festejar cualquier cosa cuando el entorno se desmorona, no podemos evitar celebrar el haber podido hacer un festival de poesía y polipoesía en Madrid durante una década entera y haber tenido la suerte de conocer y poder presentaros a tanta gente tan rematadamente especial. Gracias por ayudarnos a conseguirlo».
YuNovocine y Yuxtaposiciones