Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 27 de abril de 2024

Flores raras

Bruno Barreto (director). Con Gloria Pires, Miranda Otto, Tracy Middendorf, Treat Williams, Marcelo Airoldi, Luciana Souza, Tânia Costa y Marianna Mac Nieven

Una historia real de amor en el microclima bohemio de Río de Janeiro en los años 50, que obtuvo excelentes críticas en el Festival de Cine de Berlín.

Qué: Película (estreno en Brasil)

Las primeras referencias acerca de la esperada nueva película de Bruno Barreto es su exhibición en el 63ª Festival de Berlín –su vio fuera de competición, aunque los elogios fueron resonantes– y, más cerca en el tiempo, la apertura de la semana pasada del 41º Festival de Gramado. Los motivos de la alta expectativa generada son dobles: es la nueva cinta del aclamado director de Dona Flor e seus dois maridos y la historia que nutre al relato es enigmática y poderosa. Flores raras está ambientada en el Brasil de los años 50 –más precisamente en el microclima de bohemia de Río de Janeiro de aquella época– para recrear la historia real de amor entre la poeta estadounidense Elisabeth Bishop (interpretada magistralmente por Miranda Otto) y la paisajista carioca Lota de Macedo Soares (encarnada por Gloria Pires). Pasión, intensidad y, por qué no, reparación histórica: con un marco impecablemente realizado y una trama adictiva, Flores raras –que tiene su antecedente en el libro de Carmen Oliveira Flores raras y banalísimas– echa luz sobre la importancia de Lota en la vida, y en la obra también, de una de las voces más singulares de la literatura poética estadounidense.

Flores raras

Enlaces relacionados: