Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Por que você partiu?

Eric Belhassen (director). Con Emmanuel Bassoleil, Erick Jacquin, Laurent Suaudeau, Frédéric Monnier, Alain Uzan y Rolland Villard

Un documental gastronómico que termina siendo un valioso instrumento cinematográfico para exhibir el desembarco de la inmigración francesa en Brasil.

Qué: Película (estreno en Brasil)

La pregunta que atraviesa este documental definitivamente divertido, educativo y consistente es precisamente la que plantea su título: ¿qué lleva, sobre todo cuando son exitosos, a un grupo de chefs franceses a abandonar París para instalarse en Río de Janeiro o São Paulo? Eric Belhassen, director del filme, ha recorrido dos mil kilómetros por las regiones gastronómicas de Francia para entrevistar a las familias de esos chefs galos que han dejado su tierra natal para vivir en Brasil. Lo curioso es que nadie tiene una respuesta, aunque son los propios cocineros quienes entregan las pistas: el espíritu latinoamericano es considerablemente más nutritivo que la elegancia francesa, por más que todos afirmen que su comida siga siendo de las mejores. Seleccionada para el Festival de Río de 2012 y también para la apertura de la sección de cine culinario del 30º Festival Internacional de Cine de Miami, su estreno es un bocado tierno, que conviene degustar cuanto antes.

Por que você partiu?

Enlaces relacionados: