Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024

Habi, la extranjera

María Florencia Álvarez (directora). Con Martina Juncadella, Martín Slipak, Lucía Alfonsín, María Luisa Mendonça y Diego Velazquez

Una chica de veinte años desembarca en la gran ciudad para inventarse una vida que no le pertenece pero que la atrae peligrosamente.

Qué: Película (estreno en Argentina)

Analía es una chica del interior argentino, una chica de provincia con aspiraciones de establecerse en la gran ciudad. De hecho, apenas cumple veinte años decide emprender viaje hacia Buenos Aires, con el objetivo de vender allí sus artesanías y sostenerse económicamente. Pero todo cambia rotundamente cuando, por error, termina confundida por otra persona en un sepelio árabe. Analía siente una fascinación repentina por ese mundo y decide adoptar sus ritos, llegando incluso al punto de cambiar su nombre por el de Habiba Rafat. Con mucha gracia y una noción del relato sólida y entretenida, la realizadora argentina María Florencia Álvarez consigue contar una historia original, atrapante y contundente, incluso desde lo sociológico: ¿hasta dónde estamos dispuestos a llegar en nuestro afán de encontrar un lugar en la sociedad y aferrarnos a una identidad que no nos pertenece pero que nos atrae? La respuesta late dentro de Habi, la extranjera, y las sorpresas también.

Habi, la extranjera

Enlaces relacionados: