Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024

Another Self Portrait (19691971): The Bootleg Series Vol. 10

Bob Dylan

Se termina la imprescindible serie de rarezas de uno de los más grandes: triple edición, conciertos inéditos y polémicas resueltas. Para atesorar.

Qué: Disco (edita Sony Music)

1970. «¿Qué es esta mierda?», se pregunta Greil Marcus, por entonces crítico de discos en Rolling Stone, y que con los años se convertiría en una referencia en asuntos culturales modernos gracias a libros que hicieron historia como Rastros de carmín y Like A Rolling Stone, un volumen apasionante sobre el himno de Bob Dylan. Aquella suficiencia fue parte de un cuchillazo histórico, un clásico de la crítica que se cree más inteligente que el propio artista al que intenta analizar. Y se refería al álbum de versiones Self Portrait, que Bob Dylan acababa de lanzar, y que dejó a más de uno sin entender qué pasaba. Hoy sale a la venta Another Self Portrait (1969-1971): The Bootleg Series Vol. 10, la última entrega de la serie de inéditos y rarezas de Dylan, en cuyo libreto escribe apasionadamente… ¡el mismo Greil Marcus! Este décimo volumen se mete de lleno también con New Morning, que salió ese mismo año, un álbum mucho menos criticado pero también bastante subestimado. Además de su edición regular, se publica también una impecable versión en formato boxset de lujo –cuatro discos más el registro del concierto completo en la isla Ode Wight de 1969, que permanecía inédito, y dos libros con notas– y una versión en vinilo con los bootlegs más las versiones originales de ambos discos. Para completar la colección.

Another Self Portrait (19691971): The Bootleg Series Vol. 10 - Bob DylanAnother Self Portrait (19691971): The Bootleg Series Vol. 10

Enlaces relacionados: