Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

KonTiki

Joachim Rønning y Espen Sandberg (Directores). Con Pål Sverreb Valheim Hagen, Andres Raasmo Christiansen, Gustaf Skarsgård, Tobias Santelmann y Agnes Kittelsen

Una aventura oceánica en busca de la relación genética entre los indígenas de Sudamérica y la Polinesia. Eso es lo que llevó a cabo el explorador noruego Thor Heyerdahl en 1947, y trasladaron a la gran pantalla Joachim Rønning y Espen Sandberg.

Qué: Película (estreno en España)

En 1947, el explorador noruego Thor Heyerdahl cruzó el Pacífico en una balsa de madera, bautizada como Kon-Tiki, para demostrar que los indígenas precolombinos de América del Sur podían ser un componente genético de la población polinesia. Junto a un equipo de cinco hombres, el aventurero nórdico recorrió 8.000 kilómetros en 101 días, superando toda suerte de vicisitudes. La cinta de Rønning y Sandberg explora esa lucha del hombre contra los elementos y, aún más fieramente, contra las sentencias agoreras de los escépticos. El tándem noruego tiene además su hueco en Hollywood: ya dirigieron hace siete años Bandidas, con Salma Hayek y Penélope Cruz a la cabeza del reparto, y ahora tandrán a sus órdenes a Johnny Depp en la quinta entrega de Piratas del Caribe. Sin embargo, los mayores elogios para su trabajo conjunto llegaron con esta aventura épica y oceánica que ya puede verse en los cines españoles, y que fue candidata al Óscar a la mejor película en habla no inglesa el año pasado. También lograron notoriedad con Max Manus (2008), la historia de un héroe noruego de la Segunda Guerra Mundial.

KonTiki

Enlaces relacionados: