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miércoles 30 de septiembre de 2020

Panamá

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Desde el Norte ardiente de Argentina, un grupo debutante retoma el post-punk justo donde lo dejó Joy Division en los años ochenta.

Qué: Disco (edita Volante Discos)

Decía Juan José Saer, escritor enorme, ciudadano del mundo y luminaria nacional del pensamiento argentino, que la «patria es la infancia». Lo hacía para referirse a la herencia cultural versus la geografía, es decir, eso que nos define como elección antes que el lugar en el que crecimos. Algo de eso hay en la música de Panamá, un grupo de Catamarca, provincia ubicada en la punta más ardiente y calurosa del Norte argentino. ¿Cómo explicar, si no, ese sonido post-punk patentado por Joy Division a principios de los años 80 en la lluviosa e industrial Manchester, una ciudad diametralmente opuesta a Catamarca? En su caso, la patria sería la adolescencia y la angustia que acompaña a esos años. Y es en ese punto donde la influencia del grupo de Ian Curtis se vuelve más precisa. Panamá, su álbum de debut, son once canciones de género, interpretadas a la perfección, en una sólida mezcla de tributo y autenticidad. Producido por Juan Morán, fue grabado entre Catamarca, Córdoba y La Plata. Un buen comienzo para un grupo que, seguramente, dará qué hablar.

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