Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

FIFBA 2013

Serán tres días de folclore y mucho más que músicas tradicionales en la cada vez más activa Ciudad de La Plata, sede del FIFBA, que se posiciona como una referencia en el mapa de los eventos musicales de Latinoamérica.

Qué: Festival Internacional de Folklore de Buenos Aires
Cuándo: Del 11 al 13 de octubre
Dónde: Diversas sedes de la Ciudad de La Plata (Buenos Aires)

La Plata acoge, entre el 11 y el 13 de octubre, a la quinta edición del Festival Internacional de Folklore de Buenos Aires. La cita, que ya se ha convertido en ineludible en la agenda de la Argentina y América Latina, potencia cada vez más la convivencia de los sonidos clásicos con la vanguardia, consiguiendo que grandes nombres de las músicas autóctonas compartan cartel con artistas que buscan nuevos sonidos fusionando la raíz con otros géneros contemporáneos. Los festivales de jazz europeos ya marcaron un camino y consiguieron romper fronteras, y la gente de FIFBA anda también por el mismo sendero: así es como en esta nueva cita habrá mucho folclore, obviamente, pero también ska, dancehall, cumbia, reggae y electrónica. Desfilarán por los distintos escenarios del festival desde nombres consagrados de las músicas folclóricas tradicionales, como Manseros Santiagueños, Orozco Barrientos, Raúl Barboza o Peteco Carabajal, hasta grandes de la canción de autor, como el uruguayo Fernando Cabrera o la argentina Sofía Viola, pasando por los sonidos más mestizos de Arbolito, Los Caligaris o Los Cocineros. En esta ocasión, Bogotá es la ciudad invitada, y contará con una abundante nómina artística, entre los que destacamos al inclasificable Edson Velandia, a Onda Trópica, que presenta lo mejor de la vieja y nueva guardia musical del país; y La33, con su indudable tradición salsera.
Pero si se trata de romper barreras, atención también al «Off Rock», el espacio en el que estarán algunos de los nombres más destacados de la escena pop-rock local, con El Mató a un Policía Motorizado y Los Reyes del Falsete encabezando la programación. Organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, en el FIFBA habrá también talleres, encuentros profesionales y seminarios.

FIFBA 2013

Enlaces relacionados: