Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

España contemporánea. Fotografía, pintura y moda

Más de 250 imágenes y 150 años de recorrido conceptual avalan el espíritu de esta muestra con entrada gratuita que se podrá ver en la Fundación Mapfre de Madrid hasta el 5 de enero.

Qué: Exposición de fotografía, pintura y moda
Cuándo: Desde el 3 de octubre al 5 de enero
Dónde: Madrid (Fundación Mapfre – Sala Recoletos)

Si el axioma de la imagen y las palabras es cierto, la Fundación Mapfre ofrece hasta enero a los visitantes de su espacio museístico una historia gráfica de España equivalente a más de 250.000 palabras. Con Alejandro Castellote en funciones comisarias, esta muestra bebe de archivos oficiales de nombres prestigiosos y también de fotógrafos no conocidos. En la muestra se puede ver la primera imagen documentada que se obtuvo en España: un daguerrotipo de la casa Xifré de Barcelona, en 1848, el mismo año en que se inauguró el ferrocarril pionero Barcelona-Mataró. También hay pinturas, que complementan la narración gráfica. El impulso creador de esta iniciativa es divulgar, no juzgar, y se centra en la memoria social, los recuerdos cotidianos, en vez de hacer hincapié en acontecimientos políticos, un segmento que solo tiene una presencia testimonial aquí. La exposición tiene además una línea argumental paralela: la evolución del traje femenino en este último siglo y medio. Treinta piezas resumen la evolución pareja de la silueta femenina y los cambios sociales.

España contemporánea. Fotografía, pintura y modaEspaña contemporánea. Fotografía, pintura y modaEspaña contemporánea. Fotografía, pintura y modaEspaña contemporánea. Fotografía, pintura y modaEspaña contemporánea. Fotografía, pintura y moda

Enlaces relacionados: