Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024

Blue Jasmine

Woody Allen (director). Con Alec Baldwin, Cate Blanchett, Louis C.K., Bobby Cannavale, Andrew Dice Clay, Sally Hawkins, Peter Sarsgaard y Michael Stuhlbarg

Allen construye esta historia de auge y caída social entre Nueva York y San Francisco, con Cate Blanchett ejerciendo de bastión del reparto y la tragicomedia como vehículo.

Qué: Película (estreno en España)

Llega el otoño y Woody Allen entrega nueva película (que estrenó en Estados Unidos en verano). Todos esperamos ansiosos la nueva historia del maestro, el mejor director de actores que ha existido. Y ahí sigue, sacando lo mejor de sus intérpretes, orientado en los últimos tiempos a historias más extremas en lo tocante a las tramas. Allen parece haberse alejado deliberadamente de la hiperrealidad burguesa para optar por las tragicomedias intensas, y para armonizar este nuevo contexto sigue siendo certero (la gran Juliet Taylor no debería desaparecer jamás de los títulos de crédito) en la elección de sus figuras. Cate Blanchett, un seguro de vida para cualquier director, es una elegante dama de la alta sociedad neoyorquina que ve desmoronarse su vida de princesa de un día para otro. Tratando de alejarse del escenario de la catástrofe, se muda al sencillo apartamento de su hermana en San Francisco. Los inevitables choques entre dos formas disímiles de abordar la cotidianeidad dan vida a la historia, con un rosario de supporting role stars que acaban de dibujar el cuadro. Muy bien Alec Baldwin (repite con Allen) y fantástico Andrew Dice Clay, el cómico salvaje, famoso por su papel noventero como el detective Ford Fairlane.

Blue Jasmine

Enlaces relacionados: