Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
lunes 23 de noviembre de 2020

Los años muertos

Maryland

Tercer disco de la banda viguesa, con protagonismo absoluto de las guitarras-muro y un punto nostálgico que les emparenta con creadores como el boricua Ignacio Peña.

Qué: Disco (edita Ernie)

El debut, la confirmación, el tercer paso con el mismo pie que el primero. Cuando un proyecto alcanza este cabalístico momento, es hora de calibrar sus posibilidades de trascendencia. En ese esfuerzo se halla Maryland, con el disco de la madurez no ralentizada. El paso al castellano no es anecdótico: sin lanzar aspavientos al uso de la lengua de Shakespeare (libre albedrío siempre: amanece, que no es poco) se agradecen las renovadas posibilidades de expresión del grupo, que exhibe en este conjunto de canciones cero complejos a la hora de mostrar sus sentimientos; el mood (que no los versos, menos consonantes y efectistas) recuerda poderosamente al puertorriqueño Ignacio Peña y aquél disco de 2004, Anormal, que le abrió nuevos mercados. La base conceptual del álbum es la ruptura sentimental y los estados de ánimo que genera esa situación en el humano medio: primero los reproches, luego la rabia y la negrura, después la autocrítica, el perdón y las suturas, el aprendizaje, la sanación y la llegada eventual (forzada o espontánea) de un nuevo libro antropomorfo, presto para ser explorado. La música se encarga del resto.

Los años muertos - MarylandLos años muertos

Enlaces relacionados: