Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 24 de noviembre de 2020

Diamantes negros

Miguel Alcantud (director). Con Hamidou Samaké, Setigui Diallo, Carlo D’ursi, Guillermo Toledo, Diakité Alassane y Carlos Bardem

La promesa de un futuro espléndido en el fútbol es una constante en los países subsaharianos desde la eclosión de figuras como Eto’o, Drogba o Kanouté. Esta película cuenta el reverso de la moneda: los que no triunfaron, porque nunca hubo oportunidad real para ellos.

Qué: Película (estreno en España)

El tráfico de menores, una lacra que no conoce de límites territoriales ni raciales, tiene una vertiente acusada en el segmento deportivo, y más concretamente en los engaños que sufren adolescentes subsaharianos que viajan a Europa con la promesa de un futuro deslumbrante en el mundo del fútbol. Esta es la premisa de la que parte una apasionante iniciativa fílmica, que viene llamando la atención desde que recibiera la pasada primavera el Premio del Público en el Festival de Cine Español de Málaga. Producida por Potenza y dirigida por Miguel Alcantud (el cartagenero es popular por ponerse tras la cámara en varios capítulos de las exitosas teleseries Aguila Roja y El Internado), se inspira en la historia real de Diakité Alassane, un chaval maliense de 21 años que pagó una suma desorbitada con dieciséis años para garantizarse una prueba futbolística en París… y se encontró con un timo. Cinco años después, sobrevive en Madrid; juega en un equipo de Regional Preferente, el Canillas, y tiene un papel en la película. En el filme son dos los muchachos de Mali que siguen los cantos de sirena: Amadou y Moussa. En el cartel figura el italiano Carlo D’Ursi, un todoterreno del cine que actúa, produce, escribe y dirige, y los españoles Willy Toledo y Carlos Bardem.

Diamantes negros

Enlaces relacionados: