Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Tobogán al anonimato

Manuel Onís

Manuel Onís, uno de los cantautores argentinos más sólidos e inclasificables regresa con Tobogán al anonimato, un segundo disco que mira al pop y a la milonga para dinamitarlos.

Qué: Disco (independiente)

El simple hecho de versionar a artistas de culto como Miguel Abuelo y el mítico cantautor uruguayo El Príncipe es una manera de marcar el terreno: la música de Manuel Onis, ex líder del grupo El Horreo, elige medirse con desclasados históricos, compositores excéntricos e intérpretes fuera de lo común.

En su nuevo trabajo como solista, Manuel Onís se acerca a ellos para mezclar sus propias canciones con parte del cancionero oculto más rico del Río de la Plata. Lo cierto es que está a la altura: con un énfasis obsesivo en el cuidado de la palabra y encerrado en una producción filosa y ajustada –en manos del productor Ezequiel Kronenberg–, la participación como invitado del también uruguayo Martín Buscaglia termina de clasificar a este disco como inclasificable.

¿Pop milonguero? Algo de eso hay, sobre todo en el tratamiento sonoro, que busca en el pop la efectividad y en el tango la sustancia, sin renunciar a ninguno ni declararse abiertamente a favor del otro. En el medio, grandes melodías que se adhieren al cerebro mientras el cuerpo intenta balancearse en un placentero viaje hacia ninguna parte.

Manuel Onís Tobogán al anonimato

Enlaces relacionados: