Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
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martes 29 de septiembre de 2020

Negra

Wendy Guerra

La cubana plantea un contexto de catarsis entre las raíces religiosas de la cultura antillana y el glamour de una vida sofisticada entre las luces del París que adora (pero estigmatiza) a sus diosas de ébano.

Qué: Libro (edita Anagrama)

Wendy Guerra estudió el arte de narrar con Gabriel García Márquez, y aprendió las claves del lenguaje mágico. Eso no significaría mucho si no hubiera probado ya que interiorizó las enseñanzas del Gabo a la hora de crear un brillante estilo propio, fresco y contemporáneo. En Negra rompe muchos esquemas: no en vano deposita su confianza en el personaje de Nirvana del Risco, una modelo cubana que hace del zaíno color de su piel un elemento de orgullo e identidad. Nirvana no rehuye ningún tópico: la bisexualidad, el racismo, la política, el miedo y la cercana intimidad con el enemigo. Recorre el camino entre lo prohibido y lo sagrado, apoyada en la cultura afrocubana: son rituales que emanan de la dinástica brujería antillana, y mechan el equilibrio cotidiano de Nirvana. Un día decide cambiar las reglas, desobedecer a los orishas… y retira entonces de su vida los antídotos a terribles designios que la acompañan desde su nacimiento. Francia surge como una posibilidad para desarrollar y asentar ese cambio de esquemas, pero desde la apuesta se ventea un final trágico.

Negra - Wendy Guerra

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