Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 23 de abril de 2024

Nymphomaniac (volumen 1)

Lars von Trier (director). Con Charlotte Gainsbourg, Stellan Skarsgard, Stacy Martin, Shia LaBeouf, Jamie Bell, Christian Slater, Uma Thurman y Willem Dafoe

Por una razón u otra, el realizador danés siempre anda levantando polvareda. El sexo, además, siempre vende. Abordarlo desde una perspectiva patológica es un salto mortal que, en este caso, se apoya en buenos mimbres.

Qué: Película (estreno en España)

Von Trier no pudo mostrar su película en Cannes. Excelente arma promocional. Su película es puro sexo, ninfomanía. Otro tanto que se erigirá en imán de espectadores. El reparto es muy completo; tercer elemento de apoyo al éxito comercial. Una espectacular Charlotte Gainsbourg encabeza el elenco de esta historia que versa sobre una mujer ninfómana de mediana abad. Su interactuación con diversos personajes y la aparición de otros elementos que sufren de su misma patología vertebran la trama, en la que destacan las intervenciones de Stellan Skarsgard, Willem Dafoe, Uma Thurman, Shia Labeouf y el actor fetiche del director danés desde Europa, Jean Marc Barr. Von Trier no escatima un centímetro de carne en escenas de altísimo voltaje, cuyo morbo aumenta por el contexto añejo de la acción y el desfile de tabúes rotos que acontece ante el lente, como el juego sexual de dos jovencitas que apuestan por el mayor número de seducciones a bordo de un tren. Una cinta que combina en una proporción similar perfume y sudor, altanería burguesa y carnaza portuaria. Para su estreno comercial, la película se ha dividido en dos partes: la segunda se estrenará en España el próximo 24 de enero. La versión completa, de más de cinco horas de duración, sólo se exhibirá puntualmente en ocasiones especiales.

Nymphomaniac (volumen 1)

Enlaces relacionados: