Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

#PobreFamoso

Javier Abreu

El artista pop Martín Sastre creó el U From Uruguay (el «perfume del Pepe», subastado en la última Bienal de Venecia) y ahora Javier Abreu presenta en la ciudad de Punta del Este la expo #PobreFamoso.

Qué: Exposición
Cuándo: Hasta finales de enero
Dónde: Punta del Este (Galería Innova)

Emir Kusturica no lo tendrá fácil cuando realice el montaje de la película documental que está rodando sobre el presidente uruguayo José Mujica. A la cantidad de escenas que querrá incluir se suma una serie de intervenciones, en el campo del arte contemporáneo, que toman al «presidente más pobre del mundo» como figura. Mujica es ideal para el pop. La primera en probarlo fue Julia Castagno, en el corto de ficción Dentichica, fechado en el año 2000. Montado en su vespa, el entonces senador Mujica ayuda a una mujer androide a transportar un gel que permitirá regenerar la atmósfera de la Tierra.
Mucho más acá en el tiempo, en diciembre de 2012, Martín Sastre preparó el envío más impactante de la primera Bienal de Montevideo, el perfume U From Uruguay, creado con esencias de flores cultivadas por el propio presidente en su chacra. La peripecia de la obra de Sastre continuó en la Bienal de Venecia, cuando el artista subastó a 50.000 dólares una de las tres botellitas con el mediático perfume. Las otras dos tienen dueño: una es de Mujica y la otra fue obsequiada por Sastre a la presidenta argentina Cristina Fernández.
Otro artista pop uruguayo, Javier Abreu, acaba de presentar en la galería Innova, de Punta del Este una exposición que tiene a Mujica y a otros políticos como protagonistas. #PobreFamoso es una extensión del hashtag creado por Abreu en su identidad tuitera @soytuempleado, mutación social de la obra El Empleado del Mes que el artista viene construyendo desde hace una década sobre la popular cadena de hamburguesas. En el montaje de #PobreFamoso destacan dos uniformes de El Empleado y una máscara de Mujica construida con látex y polvo. «En definitiva, el presidente es el Primer Empleado», dice Abreu, que explica que para conseguir el pigmento gris que quería para la máscara agregó polvo juntado con una aspiradora. Otra obra involucra al ex presidente socialista Tabaré Vázquez: en una fotocomposición del paisaje incluido en los billetes de cien dólares puede verse a Vázquez estrechando su mano con George Bush.
La muestra de Javier Abreu excede el cubo blanco de la galería y toma como escenario la red Twitter: basta con aplicar el hashtag #PobreFamoso para tomar contacto con decenas de tuits desde 2011 hasta el día de hoy. No es la primera vez que el artista pop se mete con la clase política. La primera vez fue una serie de fotografías del ex presidente Jorge Batlle cuando fue a pedir el perdón del argentino Eduardo Duhalde, con lágrimas en los ojos. Luego hizo una máscara de Papá Noel con el rostro de Tabaré Vázquez para la galería montevideana Marte Up Market, una instalación con Vázquez estilo Mao y en el año 2010 exhibió el bóxer presidencial (también de Vázquez), obra seleccionada en el Museo Nacional para una colectiva. «Ya había trabajado en 2006 con la figura de #PobreFamoso, cuando era ministro de ganadería», advierte Abreu. De hecho, en la Web del artista se puede ver en una intervención con adhesivos, en contenedores de basura, donde se lee «Ya probaste el fenómeno Mujica: ¿te gustó?».

#PobreFamoso#PobreFamoso#PobreFamoso#PobreFamoso#PobreFamoso

Enlaces relacionados: