Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 27 de abril de 2024

Cuatrocientos setenta y tres millones trescientos cincuenta y tres mil ochocientos noventa segundos

Los Torreznos

Rafael Lamata y Jaime Vallaure llevan trabajando juntos un montón de tiempo, casi quince años, pero dicho en segundos impresiona más. Durante quince semanas, se apoderan del CA2M con una muestra sonora a la que dan vida puntual.

Rafael es valenciano; Jaime, asturiano. Hace casi quince años comenzaron a trabajar juntos; así, a dúo, se han convertido en una referencia básica de la performance en España. Desde hoy forman parte activa de Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (CA2M): allí han colocado una serie de piezas sonoras que se pueden admirar, pero que básicamente van a servir para una interactuación real con los visitantes. Por ejemplo, El teléfono es un aparato colocado en la recepción, que Los Torreznos usarán de manera aleatoria con el público. Llamada en espera es una locución que ameniza las llamadas recibidas por el museo, con un tono algo distinto al habitual. En los aseos se oirán Los recuerdos, Megafonía en el vestíbulo, El reloj en los ascensores y un par de fotonovelas (que no suenan: papel puro y duro) en el periódico cuatrimestral del centro. Además de todo esto, el dúo ejecutará acciones puntuales, como la prevista para el día 21 en ARCO, o La economía, el día de cierre de la muestra. Estos días, y hasta el domingo 9, Los Torreznos efectuarán una visita guiada, con proyecciones videográficas propias en espacios que normalmente están vedados a los visitantes. En definitiva, se trata de una propuesta de interacción basada en la cercanía, los códigos compartidos, la sencillez y la maravillosa capacidad de reírse con estrépito de uno mismo.

Calendario de performances puntuales
Las posicionesPerformance – 5 de febrero, 20:00 horas (Entrada libre)
El desplazamiento – Intervención en autobús – 21 de febrero (Con invitación)
La visita guiadaPeformance – 6 al 9 de marzo (Con inscripción previa en: [email protected] )
La culturaPerformance – 9 de abril, 18:30 horas (Con inscripción previa en: [email protected] )
La economíaPeformance – 18 de mayo (Con inscripción previa en: [email protected] )
De Perejil a DiwaniyaPerformance (Con inscripción previa en: [email protected] )

Cuatrocientos setenta y tres millones trescientos cincuenta y tres mil ochocientos noventa segundosCuatrocientos setenta y tres millones trescientos cincuenta y tres mil ochocientos noventa segundos

Enlaces relacionados: