Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

La Paz

Santiago Loza (director). Con Lisandro Rodríguez, Andrea Strenitz, Fidelia Batallanos Michel, Ricardo Félix y Beatriz Bernabé

Liso tiene veintipocos, pertenece a la clase media alta y acaba de salir de una clínica psiquiátrica. Para recuperarse, vuelve a vivir con sus padres, una decisión que suscita nuevos problemas: ¿cómo proceder cuando no se tiene ganas de hacer nada?

Qué: Película (estreno en Argentina)

El título de la nueva película del director y dramaturgo argentino Santiago Loza apuesta a un doble juego que se revela con el correr de las escenas: Liso, el controvertido protagonista de la cinta, busca desesperadamente «la paz», ya sea espiritual, formal o emocional. Paralelamente, y además de un extraño y entrañable vínculo con su abuela, también tiene una buena relación con Sonia, una chica boliviana que trabaja en casa de sus padres, que le habla constantemente de La Paz, capital de Bolivia y un «lugar muy lindo». Esta doble lectura es la esencia de La Paz, en la que Loza se introduce en una problemática actual: ¿qué pasa cuando alguien no tiene ganas de hacer nada, o por lo menos nada de lo que la sociedad propone y dispone? ¿Y qué sucede si esa persona parece únicamente interesada en relaciones reales, sin barreras sociales ni parentescos de por medio? Ganadora del premio a la Mejor película de la Competencia Nacional de BAFICI 2013, La Paz es una historia sobre lo cotidiano, lo simple, sobre encuentros, angustias y pérdidas.

La Paz

Enlaces relacionados: