Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 27 de abril de 2024

Errata

Iván Vescovo (director). Con Nicolas Woller, Guadalupe Docampo, Claudio Tolcachir, Arturo Goetz, Vanesa Gonzalez, Federico D´Elia, Boy Olmi y Martin Piroyansky

Un film noir en Buenos Aires: como un policial a la antigua, la opera prima del joven director porteño relata la misteriosa desaparición de una estudiante de letras y la búsqueda enloquecida de un fotógrafo capaz de hacer cualquier cosa por ella.

Qué: Película (estreno en Argentina)

Lo primero, la realización: alcanzan unas pocas imágenes de Errata para darse cuenta de que, si hay algo que llama la atención de inmediato, eso es su patrón fílmico. Por un lado, el hecho de haber utilizado cámara en mano y el viejo formato de 16 mm, asegura una calidez que se agradece. Por otro, la fotografía, ese arte indispensable, brilla con luz propia. Más allá de las maneras propias del cine, Errata es un policial que también resulta atrapante por su trama. Alma estudia letras en la universidad pública, y un buen día desaparece sin dejar rastros. Ulises es fotógrafo y está enamorado de Alma, por lo que parte en su búsqueda. No le será fácil: lo que él no sabe es que Alma ejerce la prostitución, y que el mundo en el que se mueve no es precisamente fácil ni agradable. Tomando una gran cantidad de riesgos, Ulises se aferra a un libro de Jorge Luis Borges, el único de su obra en el que aparece una errata, para trazar una metáfora literaria con la realidad de Alma, y así intentar salvar su vida.

Errata

Enlaces relacionados: