Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

El verano siguiente

Gabriel Nicoli (director). Con Notevagustar

La banda más popular del rock montevideano pisa fuerte en este mes de marzo: estrena película documental, agota su primer estadio en Argentina, es cabeza de cartel en el Vive Latino y empieza a grabar nuevo disco con producción de Joe Blaney.

Qué: Película documental (estreno en Argentina, Uruguay y Paraguay)

Diez millones de vistas marca el contador de Youtube en el vídeo A las nueve, primer corte del disco El calor del pleno invierno (2012), de los uruguayos Notevagustar. Es el primero que filmaron con el realizador argentino Gabriel Nicoli y el primero en el que no está el tecladista Marcel Curuchet, fallecido en un accidente de moto en Nueva York algunas semanas antes de esa escena que abre el clip, con Emiliano Brancciari alentando a sus compañeros en el camerino. Era el primer show después de la tragedia. Nicoli trabajó durante todo 2012 y parte de 2013 con la banda. Estuvo en la grabación del disco. Salió de gira con ellos. Filmó dos o tres clips, entre los que cuentan Ese maldito momento, Llueve tranquilo y alguna edición que circula en la Red del histórico concierto que diera la banda en la Costanera Sur de Buenos Aires, frente a 55.000 fanáticos. Y tuvo tiempo para grabar otras escenas, lejos de los escenarios, en el andar cotidiano de ese grupo de amigos comandado por Brancciari. Visionó todo el material que grabó sin sonidista ni iluminador, en plan reality, se encerró en una isla de edición y salió con una película a la que le agregó fragmentos de shows y música original del cantautor Fernando Cabrera. Se la mostró al grupo y quedaron impactados. Les encantó.  
Y así es como hoy, 6 de marzo, se estrena en cines de Uruguay y Argentina la película a la que Nicoli decidió llamar El verano siguiente: un formato diferente para seguirle los pasos a una banda musical que crece sin parar y parece no tener techo. Un par de semanas más tarde juegan una parada fuerte: el primer estadio de fútbol, ellos solos, que harán en Argentina. Ya tienen agotadas 50.000 localidades para la noche del 15 de marzo, en el estadio Único de la ciudad de La Plata. Y luego, entre el 19 y el 22 de marzo, presentan el concierto Otras canciones, en uno de los principales teatros de Montevideo. También con entradas agotadas, pero en plan acústico y recorrido de repertorio por lados b y reversiones. Después viajan a México para estar presentes en el festival Vive Latino. Y no paran, porque a la vuelta a Montevideo se reúnen con el productor Joe Blaney, el mismo que grabó dos discos esenciales del rock en nuestro idioma (Clics modernos, de Charly García y Alta suciedad, de Andrés Calamaro), para preproducir –durante el mes de abril– lo que será el cancionero sucesor de El calor del pleno invierno. Un disco que tendrá, parafraseando a la película, las canciones del verano siguiente…

El verano siguiente

Enlaces relacionados: