Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Oh Boy

Jan Ole Gerster (director). Con Tom Schilling, Marc Hosemann, Friederike Kempter, Justus von Dohnányi, Michael Gwisdek y Katharina Schüttler

Opera prima de este realizador alemán que toma las calles de Berlín para contar la historia de Niko, un veinteañero que ha dejado la universidad y busca el sentido de la vida.

Qué: Película (estreno en España)

Gerster se marcó en 2012 un afortunado debut con esta tragicomedia que narra las desventuras de Niko, un veinteañero que ha dejado la universidad y, de pronto, se encuentra vagando sin rumbo por las calles de Berlín. Niko busca una ocupación, en un impulso de doble significado: buscar su nicho en la sociedad y un estímulo vital personal. El director utiliza el blanco y negro, pero no lo hace con pretensión arty: se trata simplemente de un instrumento de coherencia con el tono de la película, que bebe de los clásicos y también del costumbrismo deformado de maestros más recientes, como Jim Jarmusch. Niko no está solo en su odisea: parece ser uno más de los errabundos berlineses confabulados en una búsqueda sin fin determinado, una especie de juego bizarro en el que los ganadores quizá obtienen el color, las mejillas sonrosadas que se les niegan a aquellos que aún siguen buscando la salida correcta. Los premios del cine alemán en 2012 y las candidaturas a mejor película europea en 2013 avalan esta obra que ahora prueba suerte en las pantallas comerciales de España.

Oh Boy

Enlaces relacionados: