Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

Ocho apellidos vascos

Emilio Martínez-Lazaro (director). Con Clara Lago, Dani Rovira, Carmen Machi, Karra Elejalde, Alfonso Sánchez y Alberto López

Descacharrante comedia de uno de los maestros del género en España, con una pareja protagonista en estado de gracia y la brillante aportación de Karra Elejalde y Carmen Machi como guarnición del guiso.

Qué: Película (estreno en España)

Las dos Españas aparecen en muchos contextos. Uno de ellos es el demográfico, el choque norte-sur: en este filme, la confrontación se viste de comedia y pone en saleroso conflicto a dos clichés, el matriarcado vasco y el señoritismo andaluz. Rafa (un espléndido Dani Rovira, cada vez más consolidado en el olimpo del humor español) es un chaval sevillano que ha consagrado toda su vida a tres cosas: el fino, la gomina y las mujeres. Un día conoce a Amaia (Clara Lago, futuro fichaje de la meca del cine), una chica del norte que no le sigue el juego, y se propone conquistarla a toda costa. Así, marcha tras ella a un pueblo vasco y se hace pasar por lugareño, con despliegue de más clichés en su imagen y actitud: el corte de pelo con mullet, pendientes, camisetas marineras sin mangas, palestino y pantalones pitillos. Adopta el nombre de Antxon, seguido de varios apellidos vascos que agarra del universo del papel couché y los telediarios: Arguiñano, Igartiburu, Erentxun, Gabilondo, Urdangarín, Otegi, Zubizarreta y… Clemente. Karra Elejalde, que llevaba un tiempo alejado del cine de primera línea, borda su papel, lo mismo que Carmen Machi.

Ocho apellidos vascos