Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

Pelo malo

Mariana Rondón (directora). Con Samuel Lange Zambrano, Samantha Castillo, Beto Benites, Nelly Ramos y María Emilia Sulbarán

Los premios y reconocimientos se acumulan en casa de Mariana Rondón gracias a Pelo malo, la película que reconfirma el año de gracia del cine venezolano en el mundo.

Qué: Película (estreno en España)

Seis meses después de ganar la Concha de Oro a la Mejor película en el Festival de San Sebastián, el drama de Mariana Rondón llega a las pantallas españolas. El centro neurálgico de la acción es Junior, un niño de nueve años con el pelo muy rizado, que anda preocupadísimo con la foto colegial y ambiciona un alisado de sus caracolillos, para lucir en la fotografía como una estrella pop. Junior vive en un barrio pobre de Caracas, y le gusta pasear por los bloques con su vecina. Su madre, aterrorizada ante la posibilidad de que el chiquillo sea gay, observa con preocupación que su hijo no juega al fútbol con los otros niños del barrio, pero la abuela templará los nervios al respecto. Rondón logra abordar el asunto con un enfoque desapasionado, sereno, que realza el interés de la cinta y se nutre de la magnífica interpretación de los dos jóvenes protagonistas. En Venezuela se estrena el próximo 16 de mayo. Qué gran año para el cine venezolano en los certámenes de cine español, por cierto: Azul y no tan rosa, de Miguel Ferrari, ganó el Goya a la Mejor película iberoamericana.

Pelo malo

Enlaces relacionados: