Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Condenados

Carlos Martínez (director). Con Alicia Zanca, Enrique Dumont, Ingrid Pelicori, Facundo Espinosa, Nicolás Pauls, Guido Massri, Horacio Peña y Raúl Rizzo

A casi cuarenta años del comienzo de la dictadura militar más sangrienta sufrida por la Argentina se estrena el filme que, basado en hechos reales, relata el sufrimiento y las muertes de militantes en la ciudad de La Plata.

Qué: Película (estreno en Argentina)

Carlos Martínez sabe de qué habla: en sus años de militancia política fue secuestrado, torturado y encerrado por la dictadura militar encabezada por Jorge Rafael Videla, presidente de facto argentino, quizás el más cruel y sangriento de todos aquellos que, años después, fueron condenados por delitos de lesa humanidad. Martínez tuvo suerte y valentía: no sólo sobrevivió a aquel infierno, sino que, casi cuarenta años después, logró terminar Condenados, la película que, en clave ficción, relata la intimidad de decenas de personas que, a diferencia de él, no están aquí para contarlo. Condenados pone el foco en una cárcel de la Ciudad de La Plata, allí donde fueron «desaparecidos» tantos militantes, pero amplía el espectro: más allá de aquellos que perdieron la vida tras las rejas, también están las lamentables historias de los otros condenados, es decir, sus familiares cercanos, muchos de ellos ajenos incluso a la militancia política. Un filme fundamental sobre un periodo nefasto de la historia argentina contemporánea.

Condenados

Enlaces relacionados: