Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Textos mutantes

Joselo Rangel

Joselo, guitarrista de Café Tacuba, exhibe su faceta literaria en un sitio web, Textos mutantes, en el que ha hecho la promesa de publicar un relato cada miércoles llueva, truene o relampagueé.

Qué: Página Web

Quienes conocen de cerca de Joselo Rangel saben que la pasión que siente por la música, la misma que canaliza haciendo canciones para Café Tacuba, se compagina con la fuerte atracción que siente por la literatura, a la que alimenta no sólo como lector sino también como autor. Textos mutantes es la página Web que el también guitarrista ha inaugurado recientemente, con el propósito de compartir sus incursiones en el campo del relato. Al respecto, él ha escrito lo siguiente: «Hola amigo lector: Textos mutantes es el espacio en el que publicaré de manera digital mis relatos de ficción, o cualquier texto que no quepa en el formato de Crocknicas Marcianas, mi columna semanal en Excélsior». La promesa que Joselo hace a quien siga de cerca su nuevo sitio es la siguiente: «Cada semana, los miércoles, habrá un cuento nuevo. La mayoría serán cortos, pero habrá mas largos. Algunos de estos últimos los dividiré por secciones semanales. Quiero experimentar con ello. También publicar una novela por entregas, diez páginas cada vez o quince, quizá por capítulos. Veamos que funciona mejor. Todo puede cambiar, de ahí el nombre: mutante». De momento, uno ya puede disfrutar de textos breves de carácter narrativo como Cigarro o Escuela de rock, éste último protagonizado por grandes estrellas del género. A continuación un fragmento.

«Un carraspeo anunció que Joe Strummer se preparaba para hablar. Todos, sin dudarlo un segundo, voltearon a ver que era lo que iba a decir.
– Tiene razón el compañero McCartney. Aunque no comulgo con sus ideas, considero que el rockanrol dejó de ser hace mucho una forma de rebeldía. El sistema se lo tragó entero y a nosotros con él. Por más que luché en vida nunca pude contra lo que me estaba pasando. Destruí mi grupo cuando vi que éste se estaba yendo al carajo. Ahora muerto parece que he logrado más, que mi legado se preserva más. Porque sí bien el rock es, primeramente, un divertimento, también puede ser un vehículo insuperable para dar a conocer ideologías, así como para cuestionarlas  y destrozar otras.
Considero que…
Mientras hablaba, Bono asentía fuertemente con la cabeza, sin que se le ocurriera nada que aportar. Detrás de sus lentes de mosca veía a Strummer con una devoción rayana en el amor».

Un último deseo ofrece Joselo a quienes se acerquen puntualmente cada semana a Textos mutantes: «Espero que disfruten leyendo estos cuentos tanto como yo disfruto escribiéndolos».

Textos mutantes

Enlaces relacionados: