Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

Fermín, la película

Hernán Findling y Oliver Kolker (directores). Con Héctor Alterio, Gastón Pauls, Luciano Cáceres, Antonella Costa, Emilio Disi, Luis Ziembrowski y Dalma Maradona

La relación entre un psiquiatra y un paciente que se comunica a través de letras de tangos, con los años 40 como anclaje de la memoria, marca el regreso de Héctor Alterio a un rodaje en su país.

Qué: Película (estreno en Argentina)

El Dr. Ezequiel Kaufman, interpretado por Gastón Pauls, ingresa a trabajar como médico psiquiatra en un hospital público. Entre sus pacientes descubrirá uno en particular, Fermín Turdera –interpretado por Héctor Alterio–, quien, entre otras particularidades, apenas si cuenta con su nieta –encarnada por Antonella Costa– como único familiar. Lo que llama la atención de Kaufman es que Fermín reúne características peculiarmente sorprendentes, la mayoría de ellas no comprendidas por los médicos, al menos hasta entonces. Así, Ezequiel descubre que Fermín sólo se expresa a través de palabras o frases que ha escuchado en letras de tangos. A partir de este descubrimiento se desarrolla una intensa relación entre el psiquiatra y su paciente, en la que Fermín revelará recuerdos de la Argentina de 1940, la relación con sus amigos más íntimos, los celos y traiciones y a Zulma Prando, su gran amor. En contrapartida, Ezequiel irá investigando el interior del submundo del tango en el pasado y en la actualidad, afectando su vida personal y sentimental, teniendo que decidir su futuro en base a su nuevo presente. Una historia fascinante, coronada por actuaciones impecables y una dirección, a cargo de Hernán Findling y Oliver Kolker, a la altura del desafío.

Fermín, la película

Enlaces relacionados: