Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

Carmina y amén

Paco León (director). Con Carmina Barrios, María León, Paco Casaus, Yolanda Ramos, Estefanía de los Santos y Manolo Solo

Carmina Barrios vuelve a ponerse en manos de su hijo Paco (con su hija María a la vera) para una nueva tanda de sus desventuras tragicómicas en la Sevilla profunda.

Qué: Película (estreno en España)

Paco León Barrios lo ha vuelto a hacer. Desafiante, el muchacho. El pasado martes estrenó su película en cien salas por el precio más accesible del mundo: nada. Ahora lleva a las salas comerciales (y a la tele a la carta) la segunda tanda de Carmina, su madre, que también es su película; mejor aún, es la segunda película que hace la familia León Barrios a lo Juan Palomo: se lo guisan, se lo comen y se aclaran la garganta con el digestivo de rigor. Y al que no le guste, que relinche… o les ignore, que siempre es más elegante. Carmina Barrios repite su personaje que no es personaje, sino persona, y lo pasea por un nuevo contexto de realismo extremo aderezado de virutas aún más realistas. Todo dentro de la ficción, ojo: Carmina fuma, jura y se expresa como lo hace en la pantalla, pero la trama es ficción. Así, tras la muerte de su marido, Carmina convence a su hija María de no dar parte de la defunción hasta pasados dos días y así poder cobrar la paga extra que él tenía pendiente. Durante esos dos días esconden el cadáver y disimulan su duelo en la cotidianidad de un bloque de pisos de un barrio humilde de Sevilla.  La música, de lujo: Pony Bravo, Espaldamaceta y el inmenso Pájaro. Sevilla al mil por cien.

Carmina y amén

Enlaces relacionados: