Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

En apatía

Joel Arellanes Durán (director). Con Christian Casas, Álvaro Díaz, Leonor Martín, Lucía Ramos, Bárbara de Lema, Antonio Espigares y Andrea Duro

Veinte años después de que fuera llevada al cine Historias del Kronen, la novela de José Ángel Mañas, el mexicano Arellanes vuelve a abordar el personaje del niñato aburrido envuelto en dramas reales.

Qué: Película (estreno en España)

El mexicano afincado en España Joel Arellanes firma con este drama su debut en el formato largo. Para ello se sirve de una situación que raya en lo apocalíptico: la vida de Marcos, un joven clasificable en la categoría de niñato, que carece de ilusiones y tiene marcado a fuego el odio en su genoma, derivado de una ineducación aguda. Una muerte violenta y la subsiguiente injusticia social, que le beneficia (perjudicando gravemente a un inocente, que se sacrifica por Marcos) le hacen reaccionar. El leitmotiv de la trama es la falta de alicientes para la juventud, que se materializa en la cacareada crisis económica global y la escasez de alternativas reales de desarrollo personal en comparación con las que disfrutaban generaciones anteriores. No obstante, el argumento tiene antepasados lejanos en Historias del Kronen, de José Ángel Mañas, o la icónica Menos que cero, de Bret Easton Ellis. Christian Casas, hermano de Mario, da la réplica al protagonista Álvaro Díaz, otro talento a seguir.

En apatía

Enlaces relacionados: