Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 1 de octubre de 2020

La danza de la realidad

Alejandro Jodorowsky (director). Con Brontis Jodorowsky, Axel Jodorowsky, Adan Jodorowsky, Pamela Flores, Jeremias Herskovits, Bastián Bodenhöffer y Alejandro Jodorowsky, entre otros

Jodorowsky regresa al circuito de salas con un filme autobiográfico donde plasma con sus herramientas base (lo imaginario y lo surrealista) lo que fuera la relación paterno-filial en los años de su infancia.

Qué: Película (estreno en Chile)

El polifacético Alejandro Jodorowsky (psicomago, escritor y director), quien en su filmografía cuenta con las reconocidas Santa sangre, El topo o el drama surrealista Fando y Lis, presenta ahora La danza de la realidad, un largometraje autobiográfico estrenado en la última edición del Festival de Cannes. La pieza en sí, diversamente nominada además de comparada con obras de directores de la talla de Fellini o Kusturica, está basada en su libro homónimo y alude a una especie de autobiografía imaginaria. Jodorowsky mantiene intacto su afán por lo onírico y ejercita así un sinfín de traumas y deseos, en esta ocasión enfocado en la relación que el chileno mantuvo con su padre. Ambientada en Tocopilla (Chile) y protagonizada por sus hijos Adan y Axel, el filme es un ejercicio narrativo en el que el director rememora su infancia con un cine nada convencional que mantiene intacto su deseo por mostrar todo un universo íntimo desde el prisma de la poesía, lo ilusorio y la subjetividad. Proyectada el pasado 19 de Junio en la Cineteca Nacional de la capital chilena, obtuvo un gran reconocimiento del público que terminó puesto en pie con fuerte ovación final.

La danza de la realidad

Enlaces relacionados: