Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

E agora? Lembra-me

Joaquim Pinto (director)

Tras diez años lejos de las pantallas, el portugués Joaquim Pinto reaparece con fuerza con E agora? Lembra-me, un documental que relata, a modo de diario, un año en su terapia experimental contra el VIH.

Qué: Película (estreno en España)

Joaquim Pinto podría ser un ciudadano cualquiera afectado por el VIH y la Hepatitis C que inicia un nuevo tratamiento experimental el mismo día en que el PP gana las elecciones en 2011. Pero el portugués es cineasta, y acompañado de su marido Nuno, graba su testimonio médico en primera persona al tiempo que introduce cuestiones universales como la crisis económica, la sanidad pública en tiempos de recesión o las múltiples formas del amor.
Lejos de otras propuestas compasivas sobre portadores de VIH, Pinto ofrece un documental insider sobre su lucha contra la enfermedad que ha sido premiado en festivales de todo el mundo, incluyendo Locarno o Valdivia, y que da respuestas a esos públicos que apreciaron su ausencia tras recibir múltiples premios en los 90 y estrenar en 2003 su último trabajo, Rabo de peixe. Exhibida en Portugal en 2014, E agora? Lembra-me llega a las salas españolas gracias a la apuesta de la plataforma Márgenes, que inaugura su catálogo de distribución en salas con el documental del portugués y promete abrir la cartelera a nuevos aires de cine independiente.

E agora? Lembra-me